Si se lo propusiera, Arcángel podría ser baladista, popero y hasta rockero. Tal vez probarse como tal fue el propósito oculto de su concierto La despedida de un fenómeno, ocurrido la noche del jueves en la sala Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce.

El reguetonero ofreció “versiones banda” de más de 15 de sus éxitos sin desafinar ni perder el ritmo –virtudes que lo separan del resto– aunque estuvo un poco ronco y se mostró algo triste. El objetivo era celebrar cinco años de carrera artística y anunciar a una audiencia por invitación que se “retirará” de los escenarios.


“Ésta es la despedida del fenómeno, pero no me voy; simplemente, me voy a tomar un descanso… Éste es el comienzo de una nueva etapa”, expresó al público tras mencionar que pronto saldrá a la venta un nuevo disco suyo, aún sin título.

El espectáculo contó con cuatro bailarines que lo acompañaron en Demente bailando, Pa’ que la pases bien, Él no se va a enterar, Bonita, Sorpresa, Sentimiento y otros temas rítmicos. De la parte romántica se destacaron Amarte es esencial, Historia de amor, Enamorado de ti y No sé si fue. El show contó además con el distintivo sonido del violín de Fabián Elí. Y no pudo faltar el “clásico” Chica virtual. El solista aprovechó para presentar, asimismo, dos de sus canciones nuevas, Piel canela y Subiendo de nivel.